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Los DATOS en la empresa

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Seguridad en la empresa - LOS DATOS

 

Continuando la dinámica de nuestras últimas publicaciones vamos a hablaros hoy de la seguridad en la empresa, cómo aumentarla, evitar intrusos y fugas de información.

Una de las grandes preocupaciones para toda empresa es la correcta utilización y salvaguardado de sus datos y los de sus clientes, pero bajo esta careta de preocupación se esconden la dejadez, la simplicidad y la falta de rigor.

Es verdad que lo más cómodo dentro de una empresa es permitir a todo el mundo que entre en todos los archivos, para evitar retrasos y agilizar el normal desarrollo de la empresa, pero... ¿realmente es proporcional el nivel de inseguridad que eso provoca respecto a la movilidad que se gana con esta metodología abierta?

Hay que recordar que por norma general en la empresa no solo se almacenan datos de la misma sino de otras entidades jurídicas o personas físicas y para esto la L.O.P.D. es muy estricta y os puede traer muchos dolores de cabeza en caso de fuga o pérdida de datos.

Quizás no se pueda controlar al 100% la información que nuestros trabajadores pueden copiar de forma irregular, pero sí podemos disminuir la cantidad de información de una forma significativa creando una sistema de directorios bien estructurado en nuestro servidor de datos, donde cada usuario tenga acceso única y exclusivamente a su departamento y apenas 1 o 2 carpetas comunes para todos, que faciliten el intercambio de ficheros entre el personal de nuestra empresa, pero de una forma más controlada. Con este tipo de estructuración tendremos un control más exhaustivo de quién accede a los distintos archivos y carpetas evitando así que un mismo usuario pueda de forma premeditada o accidental (virus o borrado involuntario) corromper, sustraer o borrar todos los archivos de la empresa.

Revisar periódicamente los permisos asignados a los usuarios, realizar borrados programados de los usuarios que ya no pertenecen a la corporación y, sobre todo, disminuir al mínimo exponente la cantidad de dispositivos externos (incluyendo teléfonos móviles de los empleados) que se conectan a nuestra red interna, es determinante para reducir las posibilidades de pérdidas o fugas de información.

Además de todo esto, siempre se debe tener una copia de seguridad robusta, fiable y de alta encriptación de todos los datos de la empresa. Aunque con los pasos anteriores disminuimos la posibilidad de fugas, borrado accidental e infecciones por virus de los datos, no las evitamos de forma completa y tener un sistema de copias tanto local como externo nos dará ese plus de tranquilidad y seguridad que toda empresa necesita respecto a sus datos.

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